Santos que
hablan: Obatalá, Oddúa, Olocun, eggun, todos los santos.
Oddun
masculino. Se le llama el oddun del lenguaje doble.
Es hijo directo
de Metalofin y de Aiyé.
Es el principio
de todas las cosas.
Habla de pérdida
de mayores.
Aquí fue donde
la ceiba se hizo sagrada.
Se formaron las
aguas, las palmas y las espinacas.
Es el maestro
de la respiración.
Cuando sale
este oddun se moja el cuerpo con agua añilada y también se baldea la casa con
agua de añil.
No se puede
fumar. Aquí fue donde Olofin se alejó de la tierra por causa del humo de las
fogatas que los hombres comenzaron a hacer.
La persona
tiene que estar 7 días sin salir a la calle, desde las 12 del día hasta las 6
de la tarde.
No se come
boniato, huevos, ni frutas arenosas, ni cabeza ni cola de ningún tipo de
animal, ni comidas saladas ni recalentadas.
La persona con
frecuencia tiene fenómenos extraños en su mente producto de sus creaciones y un
extraño signo de presión por la espalda y la cintura.
Hay que tomar
itamorreal para la úlcera.
Oddun de la
mariposa que se quemó las alas por volar antes de tiempo.
Historia del
rey llamado Adomile y su rival Sosa, que le dieron de comer a los santos y Sosa
botó las cabezas y Adomile las guardó y Olofin lo premió y siguió gobernando,
pues cuando Olofin pidió cuentas Adomile sacó las cabezas y las cruces.
Oddun de la
rosa roja.
Habla la
columna vertebral y el esternón, sostén de la caja torácica.
Nacieron los
vasos sanguíneos y la linfa.
No andar con
cosas de brujo.
Aquí fue donde
Obatalá salió a buscar a Ochosi al monte y éste creía que no tenía padre ni
madre.
Se ponen a
comer a Obatalá y a Ochosi gallo y paloma.
Habla de
pérdidas y de llantos.
Todos en la
casa tienen que hacer ebbó y rogarse la cabeza con pargo.
Sus colores
favoritos son el blanco y el naranja.
Su día propicio
es el domingo.
El astro que lo
rige es Olorum (el Sol). Este oddun representa a los rayos del Sol, el Este.
Habla la
voluntad.
Aquí es donde
el buitre desciende sobre los cadáveres.
Yerbas de este
oddun: canutillo, almendra, mangle, almácigo.
No se meta en
nada que no le importe.
Hay que recibir
todos los santos.
Historia del
puerto de mar que carecía de relaciones pues la vegetación espesa lo cubría.
Entonces Orula habló con Oggún y le ofreció 7 gallos y se los fue dando poco a
poco en la medida que este iba cortando la maleza hasta que la costa quedó muy
limpia y al pasar los barcos el capitán lo podía divisar.
Habla de tres
hermanos: un hijo de Orula, otro de Obatalá y el otro de Yemallá.
Elleunle Meyi
es desgraciado en amores. Habla de separación, divorcio, rompimiento de
relaciones.
No puede jugar
de interés para que no se pierda. No se puede jugar ni ser jugador porque se va
a destruir y va a la ruina.
Hay un vecino
que habla con usted para enterarse de lo suyo.
No reciba ni
lleve recados de noche.
Con la persona
camina un mensajero de San Lázaro.
No se puede
tener tres mujeres. Debe tener una, dos o cuatro pero nunca tres al mismo
tiempo.
El cónyuge de
Elleunle Meyi debe ser de color distinto al suyo. Color definido, blanco o
negro. Nunca mulato.
No entre en
ninguna casa por mucha confianza que tenga si antes no le mandan a pasar para
que se evite un bochorno.
No se puede
usar ropas de rayas, pues eso le trae la prisión.
No deje que en
su casa los niños se arrastren por el piso.
Habla de ras de
mar y de sus nefastas consecuencias.
Cuidado no le
sorprendan haciendo una cosa que no debe.
La persona ya
no puede con la cruz que carga.
Habla de cuando
Orula no tenía donde vivir y Ochún mató a la ballena que quería comerse a los
macaos y estos en agradecimiento le dieron sus caracoles para que Orula viviera
en ellos.
Si está en
osobbo se hace Achinimá.
Organícese en
todos los sentidos de la vida.
La cabeza anda
por un lado y el cuerpo por otro.
Aquí pelean
tres caminos: tierra, plaza y agua porque los tres querían ser el primero. El
perro al oír la discusión les explicó que ninguno jamás podría ser el primero
ya que debían vivir unidos pues cada uno de ellos tenía el mismo derecho ya que
si el agua no cae sobre la tierra esta no produce y entonces no habría nada que
vender en la plaza. Si no hubiera tierra, el agua no podría caer sobre la misma
para que produzca. Si no hay plaza no se pueden vender los frutos producto de
la tierra y del agua que las fertiliza. De esa manera los tres quedaron
convencidos y conformes y la tierra le dijo al perro: por muy lejos que te
vayas nunca perderás. La plaza le dijo: cuando no tengas nada que comer ven a
mí, aunque sea un hueso encontrarás. El agua le dijo: si caes al agua nunca te
ahogarás.
Los hijos de
Elleunle Tonti Elleunle pueden ponerse ropa negra en caso de guerra o de
peligro, pero por lo demás deben vestir toda la vida de blanco.
Nació la virtud
de que las palabras del obbi sean oídas por Oddúa, Olofin y Obatalá. Que las
palabras no se pierdan.
Cada uno de los
santos se comunicaba con sus hijos como le convenía y cuando le convenía.
Entonces Obbi se brindó ante Orula para servir como medio de comunicación único
entre hombres y dioses y se aceptó esto y así Obbi habla por boca de todos los
santos.
Nace que se
ponga un pedazo de coco debajo del pie izquierdo que recibe el nombre de Afi
Opa y es el encargado de poner en contacto la divinidad que es consultada en el
itá con el espíritu de la persona a través del coco y la tierra.
En 8 – 8
hicieron gobernador a un hombre que apalearon. Este se escondió, hizo ebbó y
tocó tambor. El pueblo se fue juntando cerca de la casa y pidieron que abriera que
lo harían gobernador y así lo hizo porque Echu le dijo que lo hiciera.
No meta a nadie
en su casa a vivir (específicamente mujeres).
No se puede
coger mucho sol en este oddun.
Evitar ir a ver
enfermos, ni velorios ni cementerios.
Cuidarse mucho
los órganos que están dentro de la caja torácica.
Usted vino al
mundo a gobernar.
Usted es cabeza
de ratón y no cola de elefante. Usted es cabeza grande.
Tendrá un
pueblo religioso. Gobierne su pueblo con orden, disciplina y respeto.
Usted viajará a
otras tierras.
Respete las
personas que pinten canas. Respete a sus mayores de santo y a sus mayores
familiares.
Construya, no
destruya. Usted mismo es su peor
enemigo.
Sea organizado,
respetuoso, ordenado.
Trabaje la obra
espiritual. Usted tiene su media unidad espiritual.
Le echan
brujería en la propia puerta de su casa.
Dese baños bien
calientes con Almácigo (indio desnudo) hervido con azulillo y un chorro de
aguardiente.
Dele un chivo a
Eleguá y repártalo en 3 maniguas diferentes. Vaya a la orilla del mar, límpiese
con un pato, amárrele las alas después y échelo al mar hasta que usted vea que
se ahogue. Esto es si no tiene Olocun. Si lo tiene, dele de comer y lleve la
carga a Olocun al mar.
Deberá recibir
Oddúa cuando pueda.
En este oddun
Ochún se sentó en el sol a lucir su corona.
Historia donde
Obatalá gobernaba un pueblo pero se entregó a la borrachera y los placeres por lo que llegó a desatender su
pueblo. Queja que le llegó al pie de Olofin y este condenó a Obatalá a partir de ese momento por su desorden de
vida, a que de rey pasara a mendigo y comería de los latones de basura.