8 – 8 (Elleunle Meyi)



Santos que hablan: Obatalá, Oddúa, Olocun, eggun, todos los santos.

Oddun masculino. Se le llama el oddun del lenguaje doble.

Es hijo directo de Metalofin y de Aiyé.

Es el principio de todas las cosas.

Habla de pérdida de mayores.

Aquí fue donde la ceiba se hizo sagrada.

Se formaron las aguas, las palmas y las espinacas.

Es el maestro de la respiración.

Cuando sale este oddun se moja el cuerpo con agua añilada y también se baldea la casa con agua de añil.

No se puede fumar. Aquí fue donde Olofin se alejó de la tierra por causa del humo de las fogatas que los hombres comenzaron a hacer.

La persona tiene que estar 7 días sin salir a la calle, desde las 12 del día hasta las 6 de la tarde.

No se come boniato, huevos, ni frutas arenosas, ni cabeza ni cola de ningún tipo de animal, ni comidas saladas ni recalentadas.

La persona con frecuencia tiene fenómenos extraños en su mente producto de sus creaciones y un extraño signo de presión por la espalda y la cintura.

Hay que tomar itamorreal para la úlcera.

Oddun de la mariposa que se quemó las alas por volar antes de tiempo.

Historia del rey llamado Adomile y su rival Sosa, que le dieron de comer a los santos y Sosa botó las cabezas y Adomile las guardó y Olofin lo premió y siguió gobernando, pues cuando Olofin pidió cuentas Adomile sacó las cabezas y las cruces.

Oddun de la rosa roja.

Habla la columna vertebral y el esternón, sostén de la caja torácica.

Nacieron los vasos sanguíneos y la linfa.

No andar con cosas de brujo.

Aquí fue donde Obatalá salió a buscar a Ochosi al monte y éste creía que no tenía padre ni madre.


Se ponen a comer a Obatalá y a Ochosi gallo y paloma.

Habla de pérdidas y de llantos.

Todos en la casa tienen que hacer ebbó y rogarse la cabeza con pargo.

Sus colores favoritos son el blanco y el naranja.

Su día propicio es el domingo.

El astro que lo rige es Olorum (el Sol). Este oddun representa a los rayos del Sol, el Este.

Habla la voluntad.

Aquí es donde el buitre desciende sobre los cadáveres.

Yerbas de este oddun: canutillo, almendra, mangle, almácigo.

No se meta en nada que no le importe.

Hay que recibir todos los santos.

Historia del puerto de mar que carecía de relaciones pues la vegetación espesa lo cubría. Entonces Orula habló con Oggún y le ofreció 7 gallos y se los fue dando poco a poco en la medida que este iba cortando la maleza hasta que la costa quedó muy limpia y al pasar los barcos el capitán lo podía divisar.

Habla de tres hermanos: un hijo de Orula, otro de Obatalá y el otro de Yemallá.

Elleunle Meyi es desgraciado en amores. Habla de separación, divorcio, rompimiento de relaciones.

No puede jugar de interés para que no se pierda. No se puede jugar ni ser jugador porque se va a destruir y va a la ruina.

Hay un vecino que habla con usted para enterarse de lo suyo.

No reciba ni lleve recados de noche.

Con la persona camina un mensajero de San Lázaro.

No se puede tener tres mujeres. Debe tener una, dos o cuatro pero nunca tres al mismo tiempo.

El cónyuge de Elleunle Meyi debe ser de color distinto al suyo. Color definido, blanco o negro. Nunca mulato.

No entre en ninguna casa por mucha confianza que tenga si antes no le mandan a pasar para que se evite un bochorno.

No se puede usar ropas de rayas, pues eso le trae la prisión.


No deje que en su casa los niños se arrastren por el piso.

Habla de ras de mar y de sus nefastas consecuencias.

Cuidado no le sorprendan haciendo una cosa que no debe.

La persona ya no puede con la cruz que carga.

Habla de cuando Orula no tenía donde vivir y Ochún mató a la ballena que quería comerse a los macaos y estos en agradecimiento le dieron sus caracoles para que Orula viviera en ellos.

Si está en osobbo se hace Achinimá.

Organícese en todos los sentidos de la vida.

La cabeza anda por un lado y el cuerpo por otro.

Aquí pelean tres caminos: tierra, plaza y agua porque los tres querían ser el primero. El perro al oír la discusión les explicó que ninguno jamás podría ser el primero ya que debían vivir unidos pues cada uno de ellos tenía el mismo derecho ya que si el agua no cae sobre la tierra esta no produce y entonces no habría nada que vender en la plaza. Si no hubiera tierra, el agua no podría caer sobre la misma para que produzca. Si no hay plaza no se pueden vender los frutos producto de la tierra y del agua que las fertiliza. De esa manera los tres quedaron convencidos y conformes y la tierra le dijo al perro: por muy lejos que te vayas nunca perderás. La plaza le dijo: cuando no tengas nada que comer ven a mí, aunque sea un hueso encontrarás. El agua le dijo: si caes al agua nunca te ahogarás.

Los hijos de Elleunle Tonti Elleunle pueden ponerse ropa negra en caso de guerra o de peligro, pero por lo demás deben vestir toda la vida de blanco.

Nació la virtud de que las palabras del obbi sean oídas por Oddúa, Olofin y Obatalá. Que las palabras no se pierdan.

Cada uno de los santos se comunicaba con sus hijos como le convenía y cuando le convenía. Entonces Obbi se brindó ante Orula para servir como medio de comunicación único entre hombres y dioses y se aceptó esto y así Obbi habla por boca de todos los santos.

Nace que se ponga un pedazo de coco debajo del pie izquierdo que recibe el nombre de Afi Opa y es el encargado de poner en contacto la divinidad que es consultada en el itá con el espíritu de la persona a través del coco y la tierra.

En 8 – 8 hicieron gobernador a un hombre que apalearon. Este se escondió, hizo ebbó y tocó tambor. El pueblo se fue juntando cerca de la casa y pidieron que  abriera que  lo harían gobernador y así lo hizo porque Echu le dijo que lo hiciera.

No meta a nadie en su casa a vivir (específicamente mujeres).

No se puede coger mucho sol en este oddun.


Evitar ir a ver enfermos, ni velorios ni cementerios.

Cuidarse mucho los órganos que están dentro de la caja torácica.

Usted vino al mundo a gobernar.

Usted es cabeza de ratón y no cola de elefante. Usted es cabeza grande.

Tendrá un pueblo religioso. Gobierne su pueblo con orden, disciplina y respeto.

Usted viajará a otras tierras.

Respete las personas que pinten canas. Respete a sus mayores de santo y a sus mayores familiares.

Construya, no destruya. Usted  mismo es su peor enemigo.

Sea organizado, respetuoso, ordenado.

Trabaje la obra espiritual. Usted tiene su media unidad espiritual.

Le echan brujería en la propia puerta de su casa.

Dese baños bien calientes con Almácigo (indio desnudo) hervido con azulillo y un chorro de aguardiente.

Dele un chivo a Eleguá y repártalo en 3 maniguas diferentes. Vaya a la orilla del mar, límpiese con un pato, amárrele las alas después y échelo al mar hasta que usted vea que se ahogue. Esto es si no tiene Olocun. Si lo tiene, dele de comer y lleve la carga a Olocun al mar.

Deberá recibir Oddúa cuando pueda.

En este oddun Ochún se sentó en el sol a lucir su corona.

Historia donde Obatalá gobernaba un pueblo pero se entregó a la borrachera y  los placeres por lo que llegó a desatender su pueblo. Queja que le llegó al pie de Olofin y este condenó a Obatalá a  partir de ese momento por su desorden de vida, a que de rey pasara a mendigo y comería de los latones de basura.